top of page

MECANISMOS DE DEFENSA MENTAL

La mente del hombre es tan autónoma y diversa que cuenta con varios mecanismos de defensa ante los estímulos sensoriales e inconscientes que aunque no muchos de estos los percibimos, son muy efectivos a la hora de cuidarnos de un agente que pueda romper el equilibrio del ser.

Nos protegen de la ansiedad, la ansiedad neurótica y la ansiedad moral y son los siguientes:

Sublimación: El impulso es canalizado a una nueva y más aceptable salida, como por ejemplo el deseo de exhibición se sublima a una carrera vocacional como el teatro.

 

Disociación: Se da cuando el mecanismo es el olvidar, el inconsciente nos hace olvidar energéticamente pensamientos o situaciones que puedan generar dolor.

 

Proyección: El mecanismo es el desquitarse con los demás, es proyectar los sentimientos de dolor  hacia otra persona.

 

Negación: El sujeto ignora situaciones reales y evidentes como si no existieran. Por ejemplo los fumadores saben que el cigarrillo produce cáncer pero niegan este hecho.

 

Introyección: El sujeto se adjunta una cualidad de otra persona. Por ejemplo alguien que cree que baila igual que Michael Jackson y no es así.

 

Regresión: El mecanismo es bajar un nivel en su funcionamiento mental, “volverse más infantil”

 

Formación Reactiva: Es la que impide que un pensamiento o situación dolorosa emerja de nuevo y es sustituido inmediatamente por un pensamiento agradable.

 

Aislamiento: Es la separación de los factores de un recuerdo y sentimiento.

 

Desplazamiento: El hecho o situación se une a una o varias personas.

 

Racionalización: Es la sustitución de una razón inaceptable pero real, a una más aceptable.

COMENTARIO!

El hecho de que nuestro cuerpo tenga mecanismos de defensas es entendible, pero que la mente tenga sus propias defensas es algo asombroso, que tenga la capacidad de distinguir entre qué pensamientos nos harán daño y cuáles no. La forma como la mente clasifica y nos protege de ciertos agentes que pueden perturban nuestro bienestar es lo que nos mantiene en perfecto estado inconscientemente.

bottom of page